Ir al contenido principal

Formularios y Reportes en Oracle Apex 19.1 ejecutando sobre Oracle Database XE (Parte 2)

En esta segunda parte, se entrará en detalles de como se enlazan la pantalla de formulario y la de Reporte, para comprender como funciona este mecanismo en un entorno declarativo(con apenas una línea de código).

1) Entrar las credenciales para acceder al espacio de trabajo asociado al esquema HR.



2) Click en Application Builder.


3) Click en la aplicación creada (RECURSOS HUMANOS 2020 o similar).


4) Click en el enlace de reporte EMPLEADOS.



5) Click  con botón secundario sobre la región del Reporte(Employees) y hacer click sobre Crear Elemento de Página.


En la Vista de Componentes ubicado en la región central de la página de Diseño, se agrega un nuevo elemento de página  con nombre por defecto P2_NEW.





6) En el panel Elementos de Página en el grupo Identificación cambiar el nombre del ítem por P2_DEPARTAMENTO_ID y Tipo establecer a Oculto.


7) En el Panel Región, grupo Origen, agregar la siguiente condicón en la Cláusula WHERE:

          DEPARTMENT_ID=:P2_DEPARTAMENTO_ID


8) Click en el botón Guardar.


9) Seleccionar la página 4.



 
10) Click sobre la región Departamentos.


11) Seleccionar la columna Department_Name.



12) En la propiedad Tipo seleccionar Enlace.



13)  Realizar lo siguiente:

 a) Buscar Enlace y 
 b) hacer click en el botón de la propiedad Destino.



14) Configurar la página de Destino del Enlace.


 a) Seleccionar Página 2.



 b) Seleccionar el elemento P2_DEPARTAMENTO_ID.


c) Seleccionar DEPARTMENT_ID.
 

 15)  Click en el botón Aceptar.



16) Click en Guardar.



17) Click en Ejecutar.


Al hacer click sobre culaquier valor del campo DEPARTMENT_NAME se visualizará la página de Reportes de Empleados filtrados por el Departamento escojido.




Conclusión

Las aplicaciones desarrolladas en Apex pueden ser modificadas para adaptarse a las necesidades de los usuarios. La vinculación de reportes con formularios para editar los valores de un registro, es sumamente sencilla de aplicar, así como también los filtros desde un reporte a otro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crear y Administrar Espacios de Tablas(Tablespaces) Parte 1

Los Espacios de Tablas o Tablespaces permiten agrupar lógicamente los datafiles o archivos de datos donde se almacenan físicamente los datos de las tablas de usuarios y del sistema. Oracle en todas sus ediciones cuenta por defecto con 5 tablespaces: SYS SYSTEM UNDO TEMP USERS Cada espacio de tabla tiene una función definida que se muestra en la tabla siguiente: TABLESPACE DESCRIPCIÓN SYSTEM Almacena información acerca de los datos de la base de datos. SYSAUX "Es un tablespace que nace en 9i para dar soporte a los diferentes features de Oracle que necesitan crear segmentos dentro de la base de datos, por ejemplo AWR en 10g."  http://www.forosdelweb.com/f100/tablespace-sysaux-606358/ UNDO Sirve para retener los cambios que se realizan sobre los datos en Oracle y así poder deshacerlos. TEMP Contiene datos temporales o no permanentes  que permanecen únicamente por la duración de la sesión, es decir, que una vez que la sesión termina, estos datos son bo

Como conectarse a Oracle Database XE desde la línea de comandos.

Oracle Database XE puede ser accedida desde la aplicación SQL*Plus, que es un programa de líneas de comandos SQL. Para acceder a SQL*PLus, existen dos métodos: Primero: Inicio>Todos los programas>Base de datos Oracle 10g/11g  Express Edition>Ejecutar Línea de comandos SQL.                     En el caso de Oracle Database 18c Express Edition para Windows:  Inicio>Oracle-OraDB18Home1>SQLPlus Se visualiza la ventan de SQLPlus y se activa un promptuario SQL> que antecede a cualquier comando SQL. Para establecer la conexión al servidor Oracle, ingrese el comando: SQL> conn system (presione ENTER) Introduzca la contraseña: La contraseña es la establecida por Usted al momento de instalar Oracle.(A no ser que la haya cambiado). Presione Enter. Se visualizará el mensaje: Conectado .   A continuación se activa el prompter SQL> Ahora podemos enviar mandatos SQL al servidor XE. Para empezar, crearemos un nuevo usuario llamado MUSICAL. La

Crear usuarios, asignar y revocar roles en Oracle XE con SQL Developer

Es habitual crear y administrar usuarios y roles por medio de líneas de comando usando SQL PLUS, sin embargo muchos de estos procesos pueden  realizarse por medio de Oracle SQL Developer que es la herramienta gráfica desarrollada en Java para cubrir de modo visual las tareas mencionadas. Crear un usuario con Oracle SQL Developer 1.   Iniciar  Oracle SQL Developer 2. Abrir la conexión de usuario SYSTEM configurada para XEPDB1 o cualquier otra PDB disponible. Si no cuenta con una conexión basada en el usuario SYSTEM, ver el siguiente post . 3.   En el panel Conexión se desplegarán los nodos de la conexión abierta y seleccionar la carpeta Usuarios.   4.   Click con botón secundario y seleccionar Crear Usuario . 5.   Llenar los datos en el formulario Crear Usuario. 6.   Click en Roles Otorgados. Seleccionar CONNECT y RESOURCE .   7.   Seleccionar Cuotas. Seleccionar USERS y establecer 300 en la columna Cuota y M en Unidades. Opcional.- Click en S