Ir al contenido principal

A la espera de Oracle Database 11g Express Edition

A raíz de la liberación de la versión definitiva de Oracle Database 11g R2, estamos a la expectativa de la eventual liberación de Express Edition 11g. Sin lugar a dudas, deberíamos esperar novedades en Oracle DB 11g XE, y como novedades no solo me refiero a las capacidades propias de Oracle Database 11g como Disparadores compuestos, columnas virtuales o el acceso a los valores de una secuencia si utilizar una sentencia SELECT, como novedades me refiero incluso al relajamiento de las restricciones de la actual XE.

Como usuario de XE no tengo quejas, es un buen producto, para las pequeñas aplicaciones que desarrollo y distribuyo las limitantes no son un obstáculo, pero, si comparamos Oracle XE con DB2 Express C, HAY UNA GRAN DISTANCIA, por ejemplo:DB2 Express C no tiene límites de almacenamiento de datos, ni de número de instancias, soporta hasta 4GB de RAM y hasta 4 procesadores con Licencia de Plazo Fijo, además, IBM con cada nueva liberación de DB2(9.5,9.7), actualiza la Edición Express C(la C indica Comunidad), situación que no ocurre con Oracle XE.

Es verdad que Oracle está más preocupado por su rendimiento económico y es lógico, pero al menos debería relajar algunas limitantes para que su producto XE (un buen producto) sea más atractivo para los desarrolladores MySQL o PostgreSQL,.

¿Qué limitantes debería relajar?

A mi criterio:

  • 1GB de RAM. A 2GB de RAM.
  • 4GB de datos. Para muchas aplicaciones es suficiente, lo reconozco, pero no vendría a menos incrementar unos cuantos GB (sería mucho pedir espacio ilimitado de almacenamiento, un límite muy criticado por los desarrolladores MySQL y PostGreSQL) quizá 8 o 10GB como lo ha hecho MS con SQL Server 2008 R2.
  • Una instancia por procesador, por más de una, quizá 16 o 20 instancias.
  • Soporte para plataformas de 64 bits en Windows, Linux y Unix.
  • Soporte para Procedimientos Almacenados Java, aunque debería darse por descarags separadas, es decir, una imagen de descarga para 11g Express Edition y otra imagen para JVM.
Hice referencia a que deberíamos esperar novedades en Oracle, sí, dije deberíamos, porque talvez, los más probable es que Oracle Database 11g Express Edition incluya las mismas limitantes que su predecesor y solo incluya las muy buenas capacidades de Oracle Database 11g R2, aunque las demás Express editions y Open Source avanzan.

Roberto.

Nota: Son bienvendios los comentarios respetuosos.




Comentarios

eliezer dijo…
buenas disculpa fijate que realice todos los pasos que dice el manual pero cuando ejecuto la funcion Get Started en el internet chromo que utilizo me sale que chrome could not connect to 127.0.0.1:8080 ayudame que puedo hacer hay que configurar algo mas???
Unknown dijo…
Buen día, estoy iniciando en base de datos y quisiera saber como crear una base de datos desde linea de comandos, ya instale el oracle 11g express edition y verifique la conección tambien desde linea de comandos. Gracias y espero su ayuda
Roberto PZ dijo…
Hola. Muy a pesar del tiempo transcurrido me permito responder la pregunta de edieze7:
1)XE es el nombre de la base de datos(Instancia de BD que comprende SGA y PGA, archivos físicos asociados a sus tablespaces respectivos como SYSTEM,UNDO, TEMP, USERS).

2)XE organiza de modo lógico los objetos de bases de datos(tablas,vistas, índices, stored procedures, triggers, entre otros) para cada aplicación en esquemas(schemas) que se corresponden con el nombre de un usuario de la base de datos.

En resumen, si queremos crear tablas para una aplicación de facturación, debemos crear un esquema o usuario del mismo nombre dentro de XE.

Ejemplo:
conn system
password xyx

create user facturacion
identified by xyz
default tablespace USERS;

disc;

conn facturacion
password xyz

create table producto(
producto_id number(6) primary key,
producto_nombre varchar2(60) not null,
producto_precio number(6,3) not null
);


Entradas más populares de este blog

Crear y Administrar Espacios de Tablas(Tablespaces) Parte 1

Los Espacios de Tablas o Tablespaces permiten agrupar lógicamente los datafiles o archivos de datos donde se almacenan físicamente los datos de las tablas de usuarios y del sistema. Oracle en todas sus ediciones cuenta por defecto con 5 tablespaces: SYS SYSTEM UNDO TEMP USERS Cada espacio de tabla tiene una función definida que se muestra en la tabla siguiente: TABLESPACE DESCRIPCIÓN SYSTEM Almacena información acerca de los datos de la base de datos. SYSAUX "Es un tablespace que nace en 9i para dar soporte a los diferentes features de Oracle que necesitan crear segmentos dentro de la base de datos, por ejemplo AWR en 10g."  http://www.forosdelweb.com/f100/tablespace-sysaux-606358/ UNDO Sirve para retener los cambios que se realizan sobre los datos en Oracle y así poder deshacerlos. TEMP Contiene datos temporales o no permanentes  que permanecen únicamente por la duración de la sesión, es decir, que una vez que la sesión termina, estos datos son bo

Como conectarse a Oracle Database XE desde la línea de comandos.

Oracle Database XE puede ser accedida desde la aplicación SQL*Plus, que es un programa de líneas de comandos SQL. Para acceder a SQL*PLus, existen dos métodos: Primero: Inicio>Todos los programas>Base de datos Oracle 10g/11g  Express Edition>Ejecutar Línea de comandos SQL.                     En el caso de Oracle Database 18c Express Edition para Windows:  Inicio>Oracle-OraDB18Home1>SQLPlus Se visualiza la ventan de SQLPlus y se activa un promptuario SQL> que antecede a cualquier comando SQL. Para establecer la conexión al servidor Oracle, ingrese el comando: SQL> conn system (presione ENTER) Introduzca la contraseña: La contraseña es la establecida por Usted al momento de instalar Oracle.(A no ser que la haya cambiado). Presione Enter. Se visualizará el mensaje: Conectado .   A continuación se activa el prompter SQL> Ahora podemos enviar mandatos SQL al servidor XE. Para empezar, crearemos un nuevo usuario llamado MUSICAL. La

Crear usuarios, asignar y revocar roles en Oracle XE con SQL Developer

Es habitual crear y administrar usuarios y roles por medio de líneas de comando usando SQL PLUS, sin embargo muchos de estos procesos pueden  realizarse por medio de Oracle SQL Developer que es la herramienta gráfica desarrollada en Java para cubrir de modo visual las tareas mencionadas. Crear un usuario con Oracle SQL Developer 1.   Iniciar  Oracle SQL Developer 2. Abrir la conexión de usuario SYSTEM configurada para XEPDB1 o cualquier otra PDB disponible. Si no cuenta con una conexión basada en el usuario SYSTEM, ver el siguiente post . 3.   En el panel Conexión se desplegarán los nodos de la conexión abierta y seleccionar la carpeta Usuarios.   4.   Click con botón secundario y seleccionar Crear Usuario . 5.   Llenar los datos en el formulario Crear Usuario. 6.   Click en Roles Otorgados. Seleccionar CONNECT y RESOURCE .   7.   Seleccionar Cuotas. Seleccionar USERS y establecer 300 en la columna Cuota y M en Unidades. Opcional.- Click en S